SEO técnico y optimización de tu web: pautas a seguir
Saltar al contenido
seo técnico y su optimización

SEO técnico y optimización de tu web: pautas a seguir

    El SEO técnico y su optimización es el proceso de garantizar que un sitio web cumpla con los requisitos técnicos que piden los motores de búsqueda modernos con el objetivo de mejorar las clasificaciones orgánicas.

    ¿Por qué es tan importante tener un buen SEO técnico y su optimización?

    Puedes llegar a tener la mejor página web y tener en ella el mejor contenido. Pero incluso en el nivel más básico, Google y otros motores de búsqueda deben poder encontrar, rastrear, representar e indexar las páginas de tu sitio web.

    Pero eso es solo parte de la superficie. Incluso si Google indexa todo el contenido de su sitio web, eso no significa que su trabajo haya concluido. Esto se debe a que, para que tu sitio esté completamente optimizado para el SEO técnico, las páginas del portal web deben ser seguras, optimizadas para dispositivos móviles, libres de contenido duplicado, de carga rápida y muchas otras cosas que intervienen en la optimización técnica del SEO.

    Esto no quiere decir que tu SEO técnico tenga que ser perfecto para clasificar, pero mientras más fácil sea para Google acceder a tu contenido, más posibilidades tendrás de clasificar para ocupar los primeros lugares de los buscadores.

    ¿Cómo puedes mejorar el SEO técnico de tu página?

    Como ya te comentamos, el «SEO técnico» no es solo indexar o rastrear. Para mejorar la optimización técnica o SEO de tu página web, debe tener en cuenta estos detalles:

    JavaScript, mapas de sitio tipo XML, la arquitectura del sitio, la estructura de URL, los datos estructurados, el contenido delgado, el contenido duplicado, el hreflang, las etiquetas canónicas, 404 páginas y 301 redirecciones.

    El SEO técnico también se refiere a las optimizaciones de las páginas web y los servidores que son de ayudan para las arañas de los motores de búsqueda para que puedan rastrear e indexar tu portal web de forma más efectiva. Esto así para ayudar a mejorar las clasificaciones orgánicas.

    Aquí te presentamos algunas pautas que puedes aplicar para mejorar el SEO técnico de tu página web:

    La lista de verificación técnica de SEO

    Los motores de búsqueda brindan un trato preferencial en los resultados de búsqueda a las páginas web que muestran ciertas características técnicas, como por ejemplo, una conexión segura, un diseño receptivo o un tiempo de carga rápido, y el SEO técnico vendría siendo el trabajo que debe hacer para garantizar que tu página web lo haga.

    A continuación, encontrarás una lista de verificación de pasos importantes que puedes tomar de referencia para asegurarte de que tu SEO técnico esté a la altura de los que piden los buscadores. Luego de seguir estas indicaciones, puedes garantizar que la seguridad y la estructura de tu página web cumplen con las expectativas que piden de los algoritmos de los motores de búsqueda y veas los resultados que estás esperando.

    Utiliza SSL: tecnología de seguridad

    Secure Sockets Layer o SSL, es una tecnología de seguridad que funciona creando un enlace encriptado entre un servidor web y un navegador. Puedes identificar una página web que usa SSL con bastante facilidad cuando la URL del sitio web comienza con ‘https://’ en lugar de ‘http://’.

    Hace ya unos años que Google anunció que quería ver «HTTPS en todas partes» y que los sitios web HTTPS seguros tendrían preferencia sobre los que no son seguros en los resultados de búsqueda.

    Dicho esto, tiene sentido, siempre y cuando sea posible, asegurarte de que tu página web sea segura; esto puedes lograrlo instalando un certificado SSL en la página web, aunque la mayoría de los creadores de los sitios web más importantes ahora incluyen SSL de manera predeterminada.

    Asegúrate que tu web sea compatible con los dispositivos móviles

    Un diseño de sitio web que es receptivo debe ser capaz de ajustarse automáticamente para que se pueda leer y navegar fácilmente en cualquier dispositivo móvil.

    Google tiene bastante claro que el tener una página web receptiva es considerado como una señal de alta clasificación muy importante por sus algoritmos. Con la introducción del enfoque móvil primero de los que posee Google para indexar el contenido, una página web receptiva ahora es mucho más importante que nunca, y por esto, hace todo el sentido del mundo el que te asegures de que tu página web responda por completo y se presente en el mejor formato posible para los usuarios y visitantes de tu página mediante tabletas, dispositivos móviles o computadoras de escritorio.

    Acelera tu página web

    Los motores de búsqueda prefieren páginas web que se carguen de forma rápida. La velocidad de la página es considerada como una señal de clasificación muy importante para Google.

    Hay varias maneras en las que puedes acelerar su sitio web:

    Utiliza alojamiento rápido:

    • Usa un proveedor de DNS rápido o sistema de nombres de dominio
    • Minimiza las ‘solicitudes HTTP‘: mantén el uso de complementos y scripts al mínimo
    • Usa una hoja de estilo tipo CSS, que no es más que el código que se utiliza para decirle al navegador de una página web cómo debe mostrar su web, en lugar de tener varias hojas de estilo CSS o CSS en línea
    • Asegúrate de que tus imágenes sean lo más pequeñas posible, pero que no estén demasiado pixeladas
    • Comprime tus páginas web (esto puedes hacerlo usando una herramienta llamada GZIP
    • Minimiza el código de tu página web: deshazte de espacios que sean innecesarios, como saltos de línea o de sangría en tu CSS, HTML y Javascript

    Soluciona los problemas de contenidos duplicados

    El contenido duplicado puede resultar un tanto confuso para los usuarios y tus visitantes, de hecho, esto también es así para los algoritmos de los motores de búsqueda. Estos también se pueden utilizar para intentar manipular las clasificaciones de búsqueda o tratar de ganar más tráfico.

    Como resultado, a los motores de búsqueda no les agrada, y Google y Bing aconsejan a los encargados de webmaster que solucionen cualquier problema de contenido duplicado que encuentren en las páginas web.