Aspectos del SEO técnico a revisar en tu web | Nubemedia
Saltar al contenido
SEO técnico

Aspectos del SEO técnico a revisar en tu web

    Cuando eres autónomo o una Pyme y manejas completamente el sitio web de tu negocio, debes de tener bien optimizados diversos aspectos de SEO técnico, para que tu página funcione correctamente completamente. De no ser así, puedes perder parte del posicionamiento SEO, llegar a menos clientes potenciales y generar resultados negativos en tu empresa.

    Son muchos los elementos que influyen en el SEO técnico, pero en este artículo nos vamos a centrar en tres de los conceptos más importantes, con el objetivo de que los revises en tu web y los optimices (de ser necesario), para que mejores tu SEO, la velocidad de carga y alcances tus objetivos de una manera más organizada y rápida.

    Los tres conceptos que vamos a tratar son:   

    • La imagen destacada ocupa toda la sección superior de la página.
    • Un texto ALT completado con muchas palabras clave.
    • Múltiples complementos diferentes para la caché. 

    En Nubemedia estamos especializados en SEO, somos un equipo de con amplia experiencia en el tema. Si quieres saber más, visita nuestra web.   

    Que es SEO técnico

    Para empezar a describir y desgranar los problemas generados por los tres aspectos que hemos tratado antes, vamos a empezar por definir y explicar que es esto del SEO técnico.

    El SEO técnico trata sobre las acciones, medidas y las mejoras técnicas realizadas en un sitio web, con el objetivo de optimizar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico de calidad.  

    Este tipo de SEO se realizan en el Back end (la parte de “atrás” de todo sitio web), mediante un conjunto de acciones que se aplican a una página, pero que el usuario o consumidor no ve.

    Además de mejorar el posicionamiento orgánico y aumentar el tráfico de calidad, su finalidad es la de facilitar la indexación de tu web y su rastreo por parte de las arañas.

    Por otro lado, debemos tener presente, que las estrategias de contenidos y de link building van de la mano con la estrategia de SEO técnico, para potenciar más aun el posicionamiento en los motores de búsqueda.

    Tres elementos técnicos a revisar y mejorar

    Los aspectos técnicos que hemos menciono antes, pueden provocar resultados negativos en tu web de no ser tratados con cuidado, ya que, en la mayoría de los casos, son “cosas” que pasamos por alto o pensamos que no tiene importancia, dejándolas sin completar de manera correcta.

    Para solucionarlos, te dejamos una descripción completa del tipo de error que comentemos frecuentemente:

    La imagen destacada ocupa toda la sección superior de la página

    Este suele ser un error muy frecuente y que realizamos pensado que al tener una imagen grande y atractiva, los usuarios se verán más tentados a investigar nuestra página o a leer nuestro artículo de blog.

    En parte esto es cierto, “una imagen dice más que mil palabras”, pero en el diseño de una web, debemos de lograr un equilibrio entre la imagen principal y la velocidad de carga de la página.

    Como sabemos, la velocidad de carga (WPO: Web Performance Optimization) de una web es uno de los principales factores para lograr el éxito, gracias a ofrecer una buena UX y alcanzar los primeros puestos en las búsquedas.

    Pero cuando nuestra imagen principal es excesivamente grande y pesada, ralentiza la cargar de la página, generando mal estar en el usuario.

    Podemos solucionar este fallo, reduciendo el tamaño de la imagen y comprimiéndola a un formato óptimo (Webp); simples cambios con los que lograremos una mejor velocidad de carga de nuestra página. Si logramos optimizar la velocidad de carga, veremos cómo mejora:

    • La UX.
    • El porcentaje de conversión.
    • Reducimos la tasa de rebote.
    • Favorecemos la indexación de nuestros productos digitales.
    • Elevamos nuestro nivel de calidad en Google.

    Un texto ALT completado con muchas palabras clave

    En artículos anteriores describimos que es el texto ALT en las imágenes y la importancia de rellenarlos de forma correcta, para mejorar el SEO.

    Pero en ocasiones se nos va de las manos y completamos el texto ALT con infinidad de palabras clave, pensado que mejoraremos nuestros posicionamos, cuando en realidad es todo lo contrario.  

    Debemos de aprovechar esta oportunidad de potenciar nuestro SEO, pero siempre con cabeza, incluyendo solo la palabra clave que vayamos a trabajar en esa página en concreto, sin excedernos en la optimización, ya que generar el efecto contrario al que estamos buscando.

    Múltiples complementos diferentes para la caché

    La cache de una web es donde se almacenan los datos en un servidor, para su reutilización futura por parte de un usuario recurrente. Esta “memoria” permite cargar una copia de todos los datos de un sitio web de manera más rápida, para usuarios o clientes que ya han visitado dicha página anteriormente.

    Su importancia, como ves, se fundamenta en la mejoría de la velocidad de carga y del rendimiento del sitio web, ya que los usuarios no tendrán que esperar mucho tiempo para visualizar por completo una página.

    Hasta aquí todo bien; el problema viene cuando en nuestro CMS (WordPress, Shopify…) instalamos varios complementos para optimizar la cache, y todos están operativos al mismo tiempo. Esto genera un conflicto interno en nuestra web, reduciendo la optimización del sitio.

    Si tienes dudas sobre que complementos para la caché puedes usar y como instalarlos y optimizarlo, puedes contactar con nosotros, te ayudaremos a solucionar tus dudas y te aconsejaremos sobre cómo actuar. Contáctanos.