Pautas para mejorar tu SEO técnico - Nubemedia
Saltar al contenido
Mejorar tu seo tecnico

Pautas para mejorar tu SEO técnico

    El SEO técnico representa uno de los aspectos más fundamentales del SEO. Desde Nubemedia te daremos las claves y pasos a seguir para mejorar tu SEO Técnico.

    Es probable que tengas el contenido más informativo y elaborado para un tema popular en tu página web, pero si tu portal presenta problemas técnicos de SEO que aún se encuentran sin resolver, esta tendrá dificultades para clasificarse en las primeras listas en las páginas de resultados del motor de búsqueda o SERP.

    Como resultado de esto, es muy importante que le dediques tiempo y recursos a optimizar el SEO técnico de tu página web.

     Antes de iniciar, hablemos sobre algunos conceptos básicos de SEO técnico.

    ¿Qué significa SEO técnico y cómo mejorarlo?

    El SEO técnico es el proceso de optimización de la fase de indexación, de rastreo y representación de tu página web para lograr clasificaciones en los lugares más altos de los buscadores.

    Algunos expertos definen el SEO técnico como cualquier tipo de trabajo SEO que se hace aparte del contenido. En esencia, estás sentando una base sólida para darle a tu contenido la mejor oportunidad que pueda tener de clasificarse en las palabras claves y las frases relevantes.

    Hablando en términos más básicos, el SEO técnico implicaría mejorar los aspectos técnicos de tu página web y así ayudarlo a clasificarse mucho más alto en los resultados de búsqueda. Este es un campo amplio que cubre una amplia gama de temas de SEO, que incluyen:

    • Los mapas de sitio XML
    • El rastreo e indexación
    • La optimización móvil
    • La velocidad del sitio
    • La estructura del sitio
    • Los certificados SSL
    • El SEO de imágenes
    • Los enlaces internos y externos
    • Las URL canónicas

    Algunos consejos prácticos para mejorar tu SEO técnico

    Ahora que conoces los conceptos básicos del SEO técnico, aquí te presentamos algunos consejos que puedes utilizar para mejorar el SEO técnico de tu web y aumentar la clasificación de búsqueda de este:

    Asegúrate de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles

    Este es el consejo técnico más básico de SEO. Una de las principales actualizaciones del algoritmo de Google fue dar mayor preferencia a las páginas web adaptables a dispositivos móviles. En lo que se denominó «Mobilegeddon», varias páginas web importantes fueron penalizadas por no adoptar una plantilla web más compatible con los dispositivos móviles.

    Actualmente, tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles es más importante que nunca. Entonces, ¿cómo puedes verificar la compatibilidad con dispositivos móviles de tu página web? Puedes utilizar cualquiera de estas herramientas gratuitas:

    • La prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google
    • El calificador de sitios web de HubSpot
    • Las herramientas de prueba de compatibilidad móvil de Bing
    • La herramienta GT Metrix

    Las pruebas de compatibilidad con dispositivos móviles de Google determinarán si tu página web cumple con los criterios que tiene Google para una web optimizada para dispositivos móviles.

    Website Grader y GTMetrix de HubSpot ofrecen información más detallada sobre las cosas que puedes hacer para mejorar la compatibilidad con dispositivos móviles de tu página web.

    Crea y optimiza tu mapa del sitio XML

    Los sitemaps son útiles para que Google encuentre e indexe tus portales web.

    Por fortuna, es fácil crear un mapa del sitio XML. Si eres usuario de WordPress, puedes generarlo utilizando complementos gratuitos de WordPress como Yoast o Google XML Sitemaps.

    Una vez que hayas creado el mapa del sitio, envíalo a Google mediante Google Search Console.

    Para poder hacer esto, inicia sesión en tu cuenta de Google Search Console y navega hasta Mapas del sitio, luego agregar un nuevo mapa del sitio y finalmente presiona «Enviar».

    Una vez que el mapa del sitio se haya enviado correctamente, sigue estas prácticas para el mapa del sitio XML:

    • Si bloqueas una página en robots.txt, no tienes por qué estar en el mapa del sitio XML.
    • Debes priorizar las páginas de alta calidad en tu mapa del sitio.
    • Si posees un sitio grande con más de 50.000 URL, usa mapas dinámicos de sitio XML.

    Debes acelerar tu sitio web

    La velocidad de una página web es importante.

    Si tu página web es lenta y tarda mucho en responder, Google impondrá una pequeña penalización en tu web.

    Esto significa que incluso si tu contenido es sumamente bueno para un tema en particular, tu web tendrá una clasificación más baja en SERP que si tu página web tuviera tiempos de carga más rápidos.

    Éste es uno de los aspectos técnicos de SEO que simplemente no puedes permitirte ignorar.

    Usa cualquiera de las siguientes herramientas gratuitas para probar la velocidad de tu sitio:

    • GT Metrix
    • Pingdom

    Perspectivas de velocidad de páginas de Google: si tu página tarda mucho en cargarse, puede afectar seriamente la experiencia de tus usuarios.

    Pasos para acelerar tu página Web

    Optimiza las imágenes de tu página

    Usa un formato de imagen comprimida como JPG en la mayoría de las publicaciones. Usa una herramienta como TinyPNG para comprimir todavía más los archivos de imagen.

    Habilita el almacenamiento en caché de tu navegador

    Esto te permitirá almacenar de manera temporal algunos datos en la computadora de un visitante, para que estos no tengan que esperar a que se cargue cada vez que visitan tu portal.

    Habilita la compresión

    Según señala Yahoo, habilitar la compresión en tu sitio web puede reducir los archivos HTML y CSS entre un 50 y un 70 % y aumentar significativamente la velocidad de la página.

    Usa URL canónicas para evitar problemas de contenido duplicado.

    Tu principal prioridad siempre debe ser eliminar el contenido duplicado que hay en tu página web.

    Una vez más, puedes usar una herramienta de SEO gratuita como Semrush para escanear y corregir problemas de contenido duplicado en tu web.

    No obstante, hay algunos casos en los que no podrás evitar tener contenido duplicado en tu sitio. En esos casos, utiliza URL canónicas.

    Las URL canónicas son útiles cuando réplicas una publicación de blog de una página web a otra. Éstas son especialmente útiles si estás ejecutando un sitio web de comercio electrónico con cientos de páginas idénticas.