Diseño UX: mejora la experiencia de usuario - Nubemedia
Saltar al contenido
Diseño UX

Diseño UX: mejora la experiencia de usuario

    Actualmente, en la industria de los interfaces de rápido crecimiento, el diseño UX se ha vuelto cada vez más importante. Desde Nubemedia estamos aquí para explicarte de qué trata y qué significa la «experiencia del usuario».

    ¿Qué significa la experiencia de usuario?

    El diseño UX es la forma en cómo se siente una persona cuando interactúa con un sistema. Esto incluye una página web, una aplicación, o software de escritorio. En términos generales, cualquier forma de interacción de una persona con un dispositivo.

    ¿Por qué es tan importante el diseño UX de tu web o experiencia del usuario?

    En sencillas palabras, la UX es importante porque su función es intentar satisfacer las necesidades de los usuarios. Su objetivo principal es brindar experiencias positivas que mantengan a los usuarios fieles a tu producto o a tu marca. Además, una experiencia de usuario significativa te permitirá definir la cantidad de veces que los clientes visitan tu página web, y que a su vez sirven para el éxito comercial.

    ¿Qué hace que un cliente tenga una gran experiencia del usuario?

    No hay una sola respuesta correcta para esta pregunta, pues la experiencia de usuario es diferente para cada persona. Lo más importante que debes recordar al momento de diseñar interfaces web y de usuarios es que tú no eres un usuario. No debes asumir que sabes lo que los usuarios quieren o lo que necesitan.

    Dicho esto, ¿cómo puedes definir una gran experiencia de usuario? Pues acercándote a tus usuarios. Conversa con ellos, obsérvalos mientras usan tus productos, intenta entrar en sus cabezas y trata de hacer preguntas sobre sus decisiones. Tus clientes te enseñarán cómo hacerlo, presta atención a ellos. Escúchalos, obsérvalos y pregúntales lo que necesites.

    Los métodos del proceso de diseño UX

    Existen una serie de pasos que puedes seguir para poder desarrollar una gran experiencia del usuario. Aquí te presentamos algunos pasos básicos para que puedas comenzar:

     Las personas y perfiles de usuario: el primer paso durante este proceso es el hecho de que debes conocer tu audiencia. Esto te va a permitir desarrollar para ellos experiencias que se relacionen con la voz y las emociones de tus usuarios.

    Para iniciar, deberás crear un usuario mejor conocido como una persona de usuario, que básicamente será una representación semi ficticia de tus clientes, que esté basada en un estudio de mercado y los datos sobre la audiencia que tienes actualmente.

    Cuando termines de desarrollar tu persona o tus personas de usuario, tendrás el perfil de las personas con las que tu sitio estará hablando.

    Para crear una persona de usuario vas a tener que sumergirte en los análisis de mercado de tu página web y otros datos de tus clientes mientras realizas las entrevistas y las encuestas externas e internas.

    Inclusive puedes hablar con audiencias que sean parecidas a las tuyas, que reflejen los mismos rasgos que tus usuarios actuales.

     Algunas de las características más comunes que debes considerar mientras vas desarrollando tu personalidad en la web:

    • Datos demográficos de tus usuarios, tales como la edad, su ubicación, su profesión y su estatus civil
    • La personalidad de tus usuarios, si son extrovertidos, introvertidos, creativos y demás
    • Sus motivaciones: poder, miedo, incentivación y demás.
    • Cualquier otra información o indicativo que te ayude a conocer más a fondo a tus usuarios

     Hay un sin número de pasos que deberán tomarse para asegurarse de tener a mano todos los datos y las informaciones necesarias para desarrollar una persona de usuario que sea útil y tener en cuenta que estas pueden cambiar con el tiempo a medida que tu negocio va evolucionando y con ello, tu base de clientes.

    Pruebas de la interfaz de tu diseño UX

    Cuando estás creando una interfaz de usuario, cuantos más datos pueda recopilar de ellos, mucho mejor. Debes realizar un estudio para comparar la eficacia y la calidad de la experiencia entre distintas interfaces de usuario, incluido tu página web actual. Algo tan insignificante como cambiar una sola palabra, pudiera afectar la efectividad de tu página web.

    Una herramienta muy poderosa para probar la interfaz de tu web es la plataforma Optimize de Google. Con esta herramienta, puedes dividir en dos grupos las impresiones de tu página web y mostrarle a cada uno de los grupos una versión totalmente distinta de las páginas de su web.

    Una vez que tenga un tamaño de muestra que sea significativo, podrás visualizar cuál de las dos versiones ha superado a la otra y hacer los ajustes de lugar.

    Hacer encuestas a los usuarios

    Puedes entrevistar a los usuarios que ya tienes y a los potenciales del sistema para así tener una idea de cuál sería el diseño que más se ajuste al gusto de tus clientes.

    Debido a que la experiencia del usuario es subjetiva y no es la misma para todo el mundo, la mejor forma de obtener información directa es estudiando e interactuando con tus usuarios.

    Un elemento de la página que pensabas que funcionaba bien pasar complemente desapercibido para tus usuarios, por lo que tener una visión en la manera en que tus usuarios interactúan con la página web, te puede proporcionar información muy valiosa.

    Analiza a las personas de tu audiencia meta cuando estés realizando estas encuestas, ya que estos pueden interactuar con la página web de forma diferente a los usuarios a los que deseas alcanzar.

    Haz preguntas tipo: ¿Cómo te hace sentir esta página web? ¿Dónde te sientes confundido? ¿Cómo realizarías una compra en esta página? Es probable que te sorprendas con la gran cantidad de comentarios constructivos que vas a recibir.

    Diagrama el flujo de los usuarios

    Elabora un diagrama de flujo que te permita identificar cómo tus usuarios deben moverse a través del sistema. Comienza por decidir cómo esperas que los usuarios se muevan por tu página web, luego compáralo con la forma en la que realmente estos interactúan con el portal. Las personas de usuario que crees te van a apoyar con esto: cuando comprendes los distintos perfiles de tus usuarios en tu web, podrás planificar mejor la experiencia para ellos.