Cuatro errores comunes en la experiencia de usuario | Nubemedia
Saltar al contenido
Cuatro errores comunes en la experiencia de usuario

Cuatro errores comunes en la experiencia de usuario: que problemas generan en tu negocio y como resolverlos.

    Si trabajas en el apartado de experiencia de usuario web o eres consultor SEO, sabrás que hay ciertos errores (en su mayoría simples) que pueden hacer que tu web o la de tu cliente, tenga problemas de uso por parte de los clientes o usuarios.

    Como agencia de marketing digital, al realizar una auditoría SEO a las páginas que nos traen nuestros nuevos clientes, solemos ver una serie de fallos típicos y que se repiten, como por ejemplo no contar con una pagina de error 400 personalizada, tener el contenido desactualizado, URL extremadamente largas… pero de estos hablaremos en otros artículos.

    Pero hoy queremos hablar y reflexionar sobre cuatro sencillos y simples errores, que afectan gravemente a los principios de la UX en una web. Estos fallos son:

    • Enlaces que no parecen ser enlaces.
    • Tener contenido vacío o Lorem Ipsum en una web activa.
    • Imágenes con el texto descriptivo no relacionado con el tema.
    • Imágenes sin atributo ALT.

    La importancia de la experiencia de usuario

    La UX (User Experience o Experiencia del Usuario) se puede describir como las sensaciones y emociones que tiene una persona, al navegar y usar una página web o servicio digital ofrecido por una empresa. Además, esta implicación afecta también a la idea que se genera en el usuario, tras terminar su visita a nuestro negocio.

    Debido a esta generación de sensación y emociones en el cliente, el diseño web basado en la UX tiene una gran importancia para cualquier tipo de negocio digital, ya que fundamentar nuestro site en base a las funcionalidades principales de la experiencia de usuario, aporta grandes beneficios a los resultados de nuestra empresa. Beneficios tales como:

    • Mejora nuestra reputación digital.
    • Incrementar la fidelización.
    • Aumentar las ventas.
    • Reducir los costes y los tiempos del desarrollo de productos.

    Teniendo estos datos en la mano, es sencillo entender que debemos aplicar los principios de la UX en nuestro trabajo, si queremos lograr los objetivos.

    Nubemedia somos una agencia de marketing digital, donde contamos con una amplia experiencia en resolver problemas con la UX e implantar sus principios en tu nueva web. Si quieres saber más, visita nuestra web.   

    Cuatro errores típicos que afectan en la UX

    Como hemos mencionado antes, existen infinidad de fallos y errores que afectan negativamente al desarrollo de la UX en tu web, siendo los que más se repiten estos:

    Enlaces que no parecen ser enlaces

    Esto es más común de lo que te imaginas, y es que en muchas ocasiones dedicamos mucho tiempo a perfeccionar detalles o elementos que son incensarios, y pasamos por alto otros, como este, que son de gran importancia para que los usuarios encuentren lo que buscan al visitar nuestra web, haciéndoles sentir totalmente satisfechos.  

    Si colocas un enlace dentro de un texto y este pasa desapercibido para el cliente, el resultado será que el usuario rara vez haga clic en dicho enlace interno, el cual puede redirigir al visitante a otras páginas de vital importancia para nosotros.

    Conclusión, mala experiencia para el usuario y peores resultados SEO.

    Tener contenido vacío o Lorem Ipsum en una web activa

    Esto suele ser un “descuido” arrastrado del momento en el que se creo la web, en el cual se establecen los componentes de cada página, pero se agregan con un texto Lorem Ipsum, para en posteriores ocasiones completar dicho texto con nuestro contenido, palabras clave, CTA´s

    Nada que una buena revisión manual a fondo o control de calidad web no pueda resolver.  

    (H4) Imágenes con el texto descriptivo no relacionado con el tema

    Otro de los pequeños errores que solemos ver en las webs que auditamos son, que las imágenes cargadas en el sitio, se suben sin modificar previamente el nombre de los archivos, haciendo que el texto descriptivo de estas no tenga ningún tipo de relación con el tema que abordan, afectando al SEO y a la propia experiencia del usuario.

    Parece un fallo que no genera grandes problemas, pero tener un texto optimizado para SEO en las imágenes, puede suponer una diferencia notablemente negativa.

    Imágenes sin atributo ALT

    Siempre incluye el texto ALT en tus imágenes, más si son imágenes originales con alto valor, ya que esto supone una gran ocasión de mejorar tu SEO, ya que permite llegar a más posibles clientes, los cuales realizan búsquedas a través de las imágenes de Google.

    Este es otro de los errores que se repiten en la mayoría de las auditorías SEO que realizamos, y que además tiene fácil solución. Si puedes atajar a tiempo este “despiste” antes de que genere mayores problemas, hazlo, tu posicionamiento en los motores de búsqueda lo agradecerán.

    En Nubemedia contamos con expertos en diseño UX y posicionamiento SEO; si tienes alguna duda o pregunta, no lo dudes, contáctanos, estaremos encantados de hablar contigo.