Que es User Experience y como potenciarlo en tu Web
Saltar al contenido
Que es User Experience y como potenciarlo en tu Web

Que es User Experience y como potenciarlo en tu Web

    La experiencia del usuario o user experience se trata de personas, no de diseño. La experiencia del usuario es lo que nos permite conocer cómo se sienten los usuarios cuando están navegando por nuestra página web, cuando navegan a través de sus móviles o cuando estás interactuando con los servicios que una empresa ofrece a través de la web.

    Hay varios factores que influyen en el diseño de las experiencias de usuario (UX), tales como la usabilidad, la interfaz que utiliza el usuario y la investigación de este. No obstante, es importante que sepas que el diseño de la experiencia del usuario no es igual a la experiencia del usuario.

    Suena redundante, pero user experience es lo que las personas realmente experimentan, no los elementos separados que los profesionales de UX reúnen para influir en la experiencia. Optimizar y refinar los elementos del diseño de UX puede afectar en gran medida cómo se siente el usuario final, pero siempre habrá algunas cosas que están fuera del control del diseñador.

    Aunque no hay ninguna razón por la que la experiencia del usuario no se pueda aplicar a las interacciones físicas, el término generalmente se reserva para las interacciones con la tecnología digital. Esto se evidencia en la forma en que las metodologías UX se enfocan en áreas como wireframing, usabilidad y otros procesos digitales específicos.

    En este artículo, desde Nubemedia haremos un repaso por la experiencia del usuario y cómo puedes utilizar esta excelente herramienta para potenciar tu página web. También describiremos algunos consejos que te van a ser útiles para mejorar drásticamente la experiencia de usuario en tu página web.

    Aspectos de user experience

    El diseño para experiencias de usuario se basa en hacer feliz al usuario final. Esto significa que, antes de que se pueda diseñar la UX, las empresas deben tener una comprensión clara de las necesidades y prioridades de sus usuarios. La investigación exhaustiva de los usuarios permite a los diseñadores de UX tomar decisiones sobre la funcionalidad y el valor de cada aspecto de user experience.

    Puedes utilizar estos siete elementos para guiar el diseño de grandes experiencias, así como para probar, investigar y medir su eficacia. Para comprender mejor cada aspecto, considera la experiencia de un sitio web de banca comercial que te presentamos a continuación:

    • Útil: El sitio web ofrece servicios como saldos de cuentas y pago de facturas
    • Usable: cuando ve el saldo de su cuenta, la información es precisa y se puede buscar, para que pueda revisar los depósitos y retiros recientes. En otras palabras, funciona de la manera que esperas y funciona siempre
    • Deseable: La interfaz hace que sea más fácil para usted administrar sus finanzas de lo que sería visitar una sucursal
    • Accesible: el sitio web tiene en cuenta las necesidades de accesibilidad, como la discapacidad visual u otras discapacidades
    • Creíble: el sitio tiene acceso seguro, así como funciones de seguridad adicionales, como el cierre de sesión automático una vez que haya terminado su sesión
    • Localizable: cuando desee una nueva tarjeta de crédito, es fácil encontrar ofertas disponibles y solicitarlas en línea
    • Valioso: las funciones de autoservicio en el sitio web reducen los costos del centro de soporte y mejoran la satisfacción del cliente, lo que lo convierte en una experiencia valiosa para los clientes y una buena inversión para el negocio

    Las empresas deben tener cuidado de no confundir «valioso» con «único» o «innovador» al revisar la experiencia del usuario. La apariencia de un sitio no abarca todas las partes de la experiencia del usuario y, a veces, una solución simple es la mejor. Un sitio puede ser hermoso y moderno, pero aun así tener una experiencia general de usuario deficiente si es innecesariamente complicado, es decir, si tiene poca facilidad de uso.

    Algunos consejos que pueden mejorar drásticamente la experiencia de usuario de su sitio web:

    Usar espacios en blanco

    En más de una ocasión los expertos en UX han escuchado a los clientes quejarse de que hay demasiado espacio en blanco en una página web determinada y que este espacio sin usar debería usarse para publicitar más de los servicios que ofrecen. No obstante, los espacios en blanco son importantes y esenciales para que tu página tenga un buen diseño y no se vea sobrecargado de contenido. Los espacios en blanco permiten que el contenido de tu web sea a más legible y a la vez, permite que los usuarios se concentren en los elementos que rodean el texto.

    Optimizar la velocidad de tu página

    Una de las experiencias más desagradables para los usuarios es esperar demasiado tiempo a que se cargue una página. Con el auge de los dispositivos móviles, las personas acceden a contenido de todo el mundo en muchas plataformas diferentes.

    Cuando no lo consiguen, suelen rebotar. La carga lenta de la página es una experiencia interrumpida para el usuario y puede ser una fuente de frustración y, a menudo, los usuarios simplemente no tienen tiempo para esperar.

    Usar llamados a la acción atractivos

    Sus clientes ya están acostumbrados a seguir señales visuales para determinar qué contenido es importante para ellos. Las llamadas a la acción o CTA que están claramente marcadas con una palabra de acción permiten a los usuarios de su sitio web navegar más fácilmente por su sitio y obtener exactamente lo que desean en la ubicación en la que esperan encontrarlo.

    Al crear botones para tu página web, debes pensar en el color y la psicología del color. Un estudio realizado por una compañía experta en UX, los investigadores se sorprendieron al descubrir que lograron un aumento del 11 % en los clics en el área de pago del sitio web, al probar variaciones de color y mensajes de acción. Diferentes colores evocan diferentes mensajes. Piensa en el mensaje que quieres evocar para tus usuarios, tales como: confianza, experiencia, inteligencia y elige sabiamente tus colores.

    Utiliza la diferenciación de hipervínculos

    Cuando agregas un enlace a cualquier página, estás diciendo que deseas que el usuario haga clic allí. Asegúrate de que los enlaces sean fácilmente identificables mediante señales visuales.

    Algunos expertos aseguran que el usuario habitual de la web ve el texto azul y subrayado como enlaces y sabe cómo hacer clic en ellos. Explotar las expectativas de los usuarios y lo que ya saben sobre el uso de la web equivale al éxito.