Optimización WordPress | Nubemedia
Saltar al contenido
Optimización WordPress: elementos generales que debes mejorar

Optimización WordPress: elementos generales que debes mejorar

    Supongamos que, como un usuario asiduo del internet prefieres navegar en páginas web que sean rápidas y no lentas, y si tu negocio digital o e-commerse está sustentado bajo wordpress, es probable que también estés buscando la manera de posicionarte en los primeros lugares de los buscadores.

    Es cierto que acelerar tu sitio de WordPress puede ayudar a tu página web en más de una manera. Desafortunadamente, WordPress no siempre facilita la entrega de páginas ultrarrápidas a quienes visitan tu portal.

    Pero hay buenas noticias. Lo cierto es que hay muchas maneras de aumentar el rendimiento de tu página web de WordPress y podrás implementar algunas de ellas inmediatamente. En este artículo, te contaremos por qué es necesario tener tener un sitio de WordPress rápido y algunos elementos generales de tu sitio web que deberás mejorar para poder aumentar tu visibilidad.

    ¿Por qué debes realizar la optimización WordPress?

    El rendimiento de una página web tiene un gran impacto en la experiencia que va a tener el usuario en tu comercio y en gran medida va a determinar cómo los visitantes juzgan y perciben la calidad de un negocio en línea.

    Hay poco margen de error con la velocidad de la página y la paciencia. Google señala que tu página web debería cargarse en dos segundos o menos. Si llegase a tardar un poco más que eso, los visitantes comenzarán a perder el interés. El rendimiento de la página también es un factor de clasificación que utilizan los motores de búsqueda, incluyendo a Google. Cuanto más rápido sea tu portal web, más probabilidades tendrá de obtener un lugar codiciado en la parte superior de los buscadores.

    Ahora bien, WordPress no se especializa exactamente en la velocidad y esto se debe en gran parte a cómo funciona esta herramienta: cuando alguien visita una página de tu página, WordPress construye dinámicamente la página, extrayendo datos de varias fuentes, como su base de datos de WordPress y archivos de temas, y luego, combinándolos en un archivo HTML que se envía al navegador del visitante.

    Además, los temas y complementos de WordPress consumen valiosos recursos del servidor, incluso si no los está utilizando de manera activa en tu página web.

    Como veremos a continuación, algunos de los enfoques para la optimización WordPress no son muy técnicos, mientras que otros implican instalar un complemento o incluso tendrás que cambiar partes del código por ti mismo, siempre que sepas lo que estás haciendo.

    Es posible que puedas comenzar a ver mejoras después de seguir algunos de estos pasos. Así que, sin más tiempo que perder, vamos a presentarte elementos generales que debes mejorar en wordpress:

    Comienza a ejecutar pruebas de rendimiento

    Primero, debes comprender dónde se encuentra tu página web en términos de rendimiento. No existe una métrica completa que resuma todo esto, ya que el rendimiento varía según la región geográfica de cada persona que visite tu portal, la intensidad de la conexión a Internet y si tu sitio está almacenado en caché.

    La velocidad de la página también va a variar entre las páginas de tu sitio, según la cantidad y el tipo de contenido de cada una de estas. Las páginas de inicio de los sitios web suelen ser el punto de partida para estimar cuál será la velocidad de carga, aunque también deberías probar cualquier otra página particularmente si es de alto tráfico.

    Para obtener la mejor estimación de velocidad, puedes probar tu página con una herramienta de medición de rendimiento gratuita de las que hay en internet. Simplemente tendrás que pegar la URL de tu página de inicio y podrás ver cómo funciona tu sitio. Esta herramienta y muchas otras incluso brindan sugerencias de velocidad que puedes aplicar.

    Asegúrate de siempre probar el rendimiento de manera regular, en especial después de agregar una nueva funcionalidad. Esto confirmará que tu página web continúa entregando páginas a una velocidad competitivas.

    Debes elegir un proveedor de alojamiento que sea confiable

    El alojamiento web de calidad es la base para que un portal de wordpress sea rápido. Es sumamente necesario que escojas tanto un proveedor de alojamiento como un plan que cumpla con tus requisitos de rendimiento y ancho de banda. La mayoría de los hosts de WordPress ofrecen varios tipos de alojamiento: el alojamiento compartido, el alojamiento dedicado, el alojamiento de servidor privado virtual y los planes de alojamiento administrados de WordPress.

    Al elegir un plan de alojamiento de WordPress, generalmente obtendrás lo que pagas. En un extremo del espectro, está el alojamiento compartido. Estos planes te permitirán alojar tu sitio web en el mismo servidor que otros sitios web.

    Las páginas web establecidas con más contenido y niveles más altos de tráfico deben encontrar un plan de alojamiento dedicado, VPS o administrado de un proveedor de confianza. Estos planes asignarán los recursos necesarios del servidor para manejar el aumento del tráfico sin afectar el tiempo de carga de tu página web.

    Si actualmente te encuentras en el proceso de elegir una empresa de alojamiento o cambiar a una nueva, puedes consultar nuestra lista de proveedores de alojamiento recomendados.

    Busca siempre actualizar todo

    Las actualizaciones son parte del día a día cuando eres un administrador de WordPress. El núcleo, los temas y los complementos de WordPress deben de estar actualizados constantemente para ayudar a que tu sitio web funcione de la manera más eficiente posible, entre otras cosas. Siempre ejecuta las últimas versiones para optimizar el rendimiento, mantener página web segura, corregir los errores y garantizar que todas las funciones y herramientas funcionen como deben funcionar.

    Utiliza la última versión de PHP

    Por si desconocías estas siglas, PHP es el lenguaje de secuencias de comandos que impulsa todos los sitios web de WordPress. Es un lenguaje del lado del servidor, lo que significa que tus archivos se almacenan y ejecutan en el servidor web que aloja tu portal web. Al igual que los temas y los complementos, PHP también lanza actualizaciones de forma ocasional para ejecutarse de manera más eficiente, lo que al mismo tiempo ayuda a que tus páginas se carguen más rápido.