Cómo implantar el Marketing Digital en tu pyme | Nubemedia
Saltar al contenido
Marketing Digital Pyme

Cómo implantar el Marketing Digital en tu pyme

    Es del todo cierto que cada empresa posee distintas necesidades que suelen influir al momento de trazarse objetivos a corto, medio y largo plazo, y por lo general un plan de marketing digital en una pyme se determina por la integración de estrategias, que sirven para ayudar a incrementar los clientes, la opinión de los usuarios en relación a los servicios y productos que ofreces y para incrementar el tráfico o flujo digital.

    ¿Estás buscando ayuda para poder valorar las estrategias que pueden ayudarte a alcanzar esto objetivos? Pues no te preocupes. En este blog te presentamos las estrategias de marketing digital más importantes para tu pyme.

    Estrategias de marketing digital en tu pyme

    Vamos a citar y a describir las estrategias más importantes que no deben faltar en cualquier pyme que busca desarrollarse en el mundo digital. Estas son, por ejemplo marketing de contenidos, posicionamiento SEO, CRO u optimización de conversión, marketing de automatización o CRM y reputación en línea.

    A continuación, te describimos cada una de ellas:

    Marketing o estrategia de contenidos

    Con la cantidad de contenido en línea que se genera día a día y en distintos formatos y plataformas, a veces parece difícil poder destacarse frente a la competencia. Si bien las herramientas SEO para poder posicionarse en la web y atraer nuevos clientes son necesarias, también es fundamental que haya un contenido de calidad que se haga acompañar de estas herramientas, que valga la pena consumir y aporte valor al consumidor.

    Uno de los aspectos más importantes que ofrece la creación de contenido es su valor. Como te comentamos más arriba, la calidad es primordial para poder mejorar el posicionamiento de tu pyme, por esta razón es importante que antes de publicar cualquier contenido te hagas las siguientes preguntas: ¿estoy publicando en los canales o redes en las que mis clientes pasan más tiempo consumiendo contenido?; ¿en qué beneficia esta información a mis actuales y potenciales clientes?; ¿el formato en el publico es el más adecuado o entendible para mis clientes?

    Es importante que sepas que el contenido debe trabajarse y publicarse en distintas redes sociales o canales de comunicación independientemente de su formato, ya sea texto, audio, video o fotografías. El contenido no debe limitarse solamente a la página web de tu negocio, sino que también debe llegar a tus redes sociales, blogs, emails o newsletters que envíes. Todo tu contenido debe estar relacionado y siempre puedes volver a publicar o reciclar contenido si este todavía sigue teniendo relevancia.

    Posicionamiento SEO

    Search Engine Optimization o SEO, es uno de los aspectos más importantes en cualquier intento para destacarse en redes. Esta es la estrategia que se encarga de trabajar el posicionamiento de tu página web de forma orgánica y original. Lo que quiere decir es que el SEO trabaja para que el contenido publicado en tu página web aparezca dentro de los primeros resultados en los buscadores digitales, y tengas más probabilidad de aumentar el tráfico de tu marca. El objetivo del SEO es que tu portal web pueda conseguir visitas orgánicas desde Google, esto gracias a la optimización de las páginas que componen el portal web.

    Todo aquello que implique facilitarles el trabajo a los motores de búsqueda, ayudará positivamente al portal web de tu pyme a conseguir mayor nivel de tráfico, por lo tanto, más clientes potenciales, por lo que también es importante tener una estrategia SEO local, que sirve para poder posicionar tu marca en base a tu ubicación.

    Sin embargo, si bien es cierto que el SEO siempre se enfoca en la optimización de las páginas web en torno a palabras claves, keywords o los términos de búsquedas más utilizado por los usuarios, hoy por hoy, la optimización es mucho más que eso sobre todo porque las tendencias de búsqueda no son constantes y pueden variar, además de que los motores de búsqueda han obligado a los expertos en SEO a optimizar y mejorar la calidad del contenido en cada portal web.

    CRO o la optimización de conversión

    Si ya estabas familiarizado con los conceptos y metodologías del Growth Marketing o Inbound Marketing, es probable que ya conozcas el significado de conversión y la importancia que tiene para todos aquellos negocios que se desarrollan en línea. Sin embargo, hay muchas pymes que creen que lo único importante es aumentar el tráfico digital, a ves hasta de forma obsesiva, y dejan de lado el mejorar las conversiones.

    Dicho de otra manera, algunas pymes pasan por alto el aumentar el número de comparadores de tráfico que reciben, algo que es primordial para poder mejorar la rentabilidad de la marca y es por esto que el marketing digital cuenta con estrategias como la Convertion Rate Optimization o CRO, con el que un buen porcentaje de las pymes que lo implementan logran aumentar sus ingresos hasta en un 50 %.

    El CRO se fundamenta en datos y la elaboración de análisis que sirven para mejorar la conversión digital, ya sea en la solicitud de contacto o en el proceso de compra. No es solamente un listado de técnicas para que la usabilidad del sitio pueda mejorar, sino que además utiliza diferentes herramientas de análisis con las que puede comprobar los factores externos e internos que pueden influir en la conversión.

    Marketing de automatización y CRM

    EL Customer Relationship Management o CRM y la estrategia asociada a él permite gestionar las relaciones que posee tu empresa con todos los contactos que tienes en tu base de datos, ya sean clientes o leads con lo que puedes tener un registro muy valioso de información para poder desarrollar e implementar acciones en línea.

    El CRM no es solamente una herramienta, el CRM también implica crear una estrategia de negocio que te permite entender a tus clientes, además de anticipar y conocer sus necesidades y lograr los objetos que te has trazado en la empresa. El software es lo que te permitirá visualizar y conocer todas esas acciones y datos.