¿Qué es SEM? | Nubemedia
Saltar al contenido
SEM

¿Qué es SEM?

    Diferencias técnicas

    Es común que al hablar de marketing digital se confundan los términos SEO y SEM. Os explicábamos qué es SEO en el artículo anterior: hace referencia a las siglas Search Engine Optimization en inglés, es decir, la optimización para los motores de búsqueda.

    Esta optimización se logra trabajando diversos factores de la web de nuestro negocio para que el buscador la considere como un mejor resultado frente a otras cuando un usuario realiza una búsqueda. Estos resultados se dice que son “orgánicos” o “naturales” debido a que son resultados gratuitos, es decir, tan solo debes saber trabajar tu página web para conseguir una mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

    ¿En qué se diferencian y por qué es bueno?

    Diferencias entre SEO y SEM

    SEM es un acrónimo de Search Engine Marketing. Aunque este término incluye toda acción de marketing para ganar posiciones en un buscador (tanto gratuitas como de pago), en España suele referirse a aquellas acciones pagadas.

    Son los propios buscadores los que incluyen una forma de pago para promocionarse y generar tráfico a la web. Esto es lo que entendemos hoy en día como SEM. Estas acciones suelen ser campañas de CPC (Coste por Click), es decir, anuncios en los que nos cobrarán solo por el click a nuestro sitio web recibido.

    La forma de establecer que anuncios se muestran antes que otros se asemeja al SEO: entra en juego el algoritmo de Google en el que se tienen en cuenta diferentes factores. Sin embargo, estos factores no son los mismos que en el SEO.

    ¿Qué beneficios tiene el SEM sobre mi negocio?

    Usar una estrategia SEM en nuestro marketing digital tendrá diferentes beneficios a pesar de tener que pagar por ello:

    • Conseguir resultados inmediatos. A diferencia del SEO, es más fácil controlar el posicionamiento de nuestros anuncios debido a que uno de los factores que más influye es el dinero que paguemos.
    • Nos permite llevar tráfico segmentado y de calidad lo que aumenta el ROI (retorno de la inversión).

    Conseguir estos beneficios no es tarea fácil, sino que hay que saber bien como optimizar estas campañas de pago en los motores de búsqueda para conseguir que el gasto de dinero sea eficiente. Contar con una agencia como Nubemedia te permitirá conseguirlo.