Certificado SSL | Nubemedia
Saltar al contenido
Certificado SSL

Google lo tiene claro: No a las webs sin certificado SSL

    No a las webs sin este certificado de seguridad

    Desde hace unos meses, Google ha endurecido las medidas contra webs marcadas como no son seguras al no tener este certificado. Advierte de que las medidas se endurecerán más, puesto que quiere proteger los datos de los usuarios. ¿Qué significa esto realmente para ti? ¿Tiene algún efecto en tu trabajo SEO? ¿Tiene repercusión en tus ventas? Te lo contamos TODO.

    ¿Qué es un certificado SSL?

    Es un certificiado de seguridad de tu web que puede tener si lo instala desde su hosting o alojamiento.

    ¿Qúe función tiene en nuestra web?

    La misión de este tipo de certificado es la de proteger los datos de los usuarios. A través de HTTPS, demuestra que tu web es segura, algo que las páginas con HTTP no pueden ofrecer.

    ¿Cómo funciona?

    El SSL establece un canal de comunicación segura entre el navegador (usuario) y la propia página web. Cuando el usuario y la página interactúan mandándose información, ésta es cifrada en el origen y descrifada en destino.

    ¿Cómo puedo saber si mi pagina tiene estos certificados?

    Con un simple vistazo a nuestra URL podremos saberlo. Debemos fijarnos en el candado que hay al lado de nuestra URL. Se nos mostrará con un candado verde si es segura (tiene instalado certificado SSL) o un candado rojo si es insegura (no SSL)

    ¿Qué páginas necesitan estos certificados?

    Aún existe la falsa creencia de que sólo necesitan una webs segura los bancos y tiendas online con datos sensibles de los usuarios. Esto no es así.

    Hoy en día, casi la totalidad de las webs manejan datos sensibles de sus usuarios. Por ejemplo, el uso Google Analytics para medir la audiencia de tu web ya es en sí misma una recogida de datos de tus usuarios.

    El tener un certificado SSL se basa en proteger cualquier comunicación con tus usuarios a través de la web. ¿Sueles contactar con clientes a través de tu formulario web? necesitas que tu web sea segura, necesitas que un certificado SSL cifre esa información y te llegue a ti de una forma segura.

    Otras ventajas de tener un SSL

    Vamos a contaros otras 3 ventajas que convierten al certificado SSL en indispensable:

    • Las apariencias importan: Con una web segura pareces más profesional, tu comprador potencial viendo que tienes una web segura sabe que le estás ofreciendo el mejor servicio posible con la tranquilidad de saber que es totalmente segura.
    • Aumentas la fidelidad a tu web: A nadie le gusta visitar una web y ver en repetidas ocasiones que no es segura. Con un certificado SSL tus usuarios no tendrán nada que les frene para visitar, comprar o informarse en tu web siempre que quieran.
    • Atraes más clientes: Cualquier comprador online prefiere comprar en páginas web seguras. Si tu tienda online no es segura y tienes una conversión baja, el no tener un certificado SSL puede ser la causa. No dar seguridad a un comprador lo convierte en un cliente descontento que no volverá a tu web sabiendo que sus datos pueden verse comprometidos.

    ¿Y que hay con Google?

    Google es el buscador más importante del mundo, y prácticamente el único en europa. Su navegador Chrome también es el más usado: más del 60% de los usuarios de internet utilizan Google Chrome. Osea que Google pone las reglas y su navegador las aplica, pero… ¿qué es lo que nos dice Google al respecto de los certificados SSL? Veámos el aviso que reciben las webs sin certificado por su parte cuando no tienen instalado un certificado SSL:

    webs sin certificado SSL

    Esto quizás, no sea entendible para todos los públicos, vamos a hacer una adaptación para que sea más comprensible lo que Google nos dice:

    • Google comunicará a cualquier usuario de la página que la web no es segura.
    • Toda web con formulario de contacto también será notificada como no segura. Estos casos ocurren tanto en una sesión normal como en las de incógnito.

    Y una advertencia final que no debemos pasar por alto:

    • Esta nueva advertencia forma parte de un plan a largo plazo cuyo fin es marcar todas las páginas que usen protocolo HTTP como no seguras.

    ¿No tener un  certificado SSL repercute en mi SEO?

    Desde el 2014 tener un certificado SSL ayuda a optimizar tu web. Una de las variables actuales para tu posicionamiento es el HTTPS, entre otras muchas.

    Con las nuevas normas y las futuras que están por llegar, parece que Google está tratando el tema al igual que trato el tema del responsive, poniéndose bastante duro con este apartado.

    Hasta ahora tener un certificado SSL era más bien opcional, algo que ayudaba y daba sensación de seguridad a tus usuarios. En cambio ahora, Google comienza a tratarlo como algo prioritario y darle un peso como nunca antes, algo que en el futuro pasará a ser penalizado.

    Certificado SSL ¿Sí o no?

    Tras leer este artículo verás que no hay ningún argumento válido para tener nuestras webs sin certificado SSL.

    Además Google nos está dando cada vez más motivos para que instales o solicites tu certificado SSL,

    Desde Nubemedia la recomendación es clara:

    Tu web debe ser segura, por tus clientes y por ti