Guía para indexar mi página en Google | Nubemedia
Saltar al contenido
indexar mi página

Guía para indexar mi página en Google

    Muchos nos preguntan qué hay que hacer para indexar mi página web en Google. Me he decidido a escribir este post para ayudar a cualquiera que quiera conseguir llegar al Olimpo de Google.

    Acciones imprescindibles para posicionar mi página web en Google

    Nombre del dominio

    ¿Tienes un EMD (Exact Match Domain)? La respuesta es sí, si el dominio de tu página web está compuesto exclusivamente de palabras clave, como por ejemplo: farmaciaonline.com Tener un EMD es problemático porque desde Octubre de 2012 Google ya no favorece este tipo de dominios. Si este es tu caso deberemos “desoptimizar” parcialmente la página web para mantener un posicionamiento competitivo. Incluso se podría considerar cambiar el nombre de dominio por el del nombre de la empresa, por ejemplo, cambiar: posicionamiento-web-profesional.com -> nubemedia.com Si tu web nunca ha posicionado en buscadores, mira en Way Back Machine, no vaya a ser que antes haya pertenecido ese dominio a otro que haya tenido prácticas SEO poco éticas.

    Disposición del contenido de la web

    Redimensiona tu navegador a 1024X768, según cargas la página lo que estás viendo es lo que verá el que entre en tu página, si tienes demasiados anuncios y dificultan la visión, muévelos o quítalos, te interesa mostrar lo importante de un golpe de vista. Si cuando se entra no se ve directamente lo que el que se estaba buscando lo más probable es que se abandone la página,quiere decir que el contenido no es lo suficientemente bueno, y hay que facilitarle la tarea al usuario. Si tu sitio posee demasiados links sobresaturados de palabras clave, quítalos.

    Estructura para anexar una web en buscadores

    ¿La navegación es intuitiva? ¿Están las páginas de tu sitio web a uno o dos clicks de distancia de la página principal? ¿Tienes site-wide links saturados de palabras clave por toda tu página? Un site-wide link es un enlace que aparece normalmente en la cabecera, en la barra lateral o en el pie de página, como por ejemplo el obligatorio Aviso Legal del pie de página. Se da el caso de que es frecuente que varios sitios hagan intercambios de links deshonestos, pues se posicionan unos a otros artificialmente, y esto ahora Google lo penaliza, evita malas prácticas. Si usas WordPress, ¿tienes tags que solamente son usados una vez o dos? Si es así, bórralos. Si además estás usando un tag cuando podrías usar una de tus categorías por ser idéntico el concepto, usa la categoría; si la categoría no existe pero intuyes que existirá en el futuro, borra el tag y crea la categoría ya. Ahorra en tags. Organiza en categorías.

    Comentarios

    ¿Tiene tu web una sección de comentarios? Es interesante que exista, y si los tienes activados, entonces debes cuidarlos. Es decir, quieres comentarios de calidad, no quieres spam, o comentarios cuyo único propósito sea dejar el link de su propia web, debes asegurarte de aprobar los comentarios que realmente obedezcan al sentido que originalmente tienen. Los comentarios de la gente que de forma honesta esté aportando su visión, o sus pensamientos, o sus preguntas son comentarios muy saludables que enriquecerán el contenido de tu web, y que le darán una actividad muy deseable. Es imprescindible que tu web tenga un formulario de Contáctanos.

    Presencia en redes sociales

    La opción de un botón de compartir en las redes sociales pertinentes es un mínimo que cumplir, si no sabes cuales serían las redes que encajarían con tu sector, añade las básicas que toda web moderna debería incluir, Facebook, Google + y Twitter.

    ¿Confiarías en tu propia página?

    Corrige los errores de gramática y de navegación, añade información de contacto, ten el copyright del sitio web actualizado, asegúrate de que exista actividad en la página y de que no tengas comentarios sin responder, por supuesto debes tenerlos activados y hacerles un seguimiento completo, la lista puede extenderse según los casos concretos de la página web que estemos tratando.

    Tasa de rebote y tiempo en el sitio

    Google Analytics puede ser complementado por este software especifico, con él se pueden obtener medidas más precisas de la tasa de rebote y tiempo en el sitio, se consigue desde esta url: http://briancray.com/posts/time-on-site-bounce-rate-get-the-real-numbers-in-google-analytics

    Avisos legales

    No todas estas páginas son necesarias para todos los tipos de página web, asi que es aconsejable hacerse las siguientes preguntas y ver cual encaja en tu sitio web.

    ¿Necesito una página de protección de datos?

    Si tu página web trata con personas, entonces tendrás que proteger los datos personales, en el 99% de los casos de las webs españolas sí es obligatorio tener una política de protección de datos. Sólo si no tienes formularios ni permites que nadie te deje sus datos de ninguna manera estarías exento de declarar que los tratas en la web. Puedes hacer una autoevaluación y ver una guía en el portal de la Agencia Española de Protección de Datos.

    ¿Necesito una página de términos y uso?

    En general no es necesario salvo que quieras protegerte o definir un marco legal propicio. Suele ser recomendable si se trata de una red social o un foro, en la que los usuarios publican contenido. Aquí puedes encontrar un artículo muy esclarecedor. A los ojos de Google la página de términos de uso es mejor tenerla que no, pero no nos inventemos una cuando no la necesitamos.

    ¿Necesito una página de aviso legal?

    Es recomendable que haya información relativa a la autoría del sitio web, inspira confianza saber que se puede comprobar la existencia de la persona física o jurídica responsable de la página web, dando un marco legal de las normas de convivencia que la página tiene. ¿Necesito una página de contacto? Es obligado, en mi opinión, al menos poder enviar un correo electrónico para poder contactar con la entidad que hay detrás de la web. ¿Necesito una página de sobre nosotros? Sí, porque es la carta de presentación, como tema informativo a diferencia del aviso legal que es relativo a lo jurídico. Inspira confianza en el usuario y es comercialmente es totalmente necesario.

    Calidad del contenido

    Revisa todas y cada una de las páginas de tu sitio web, los siguientes consejos resultan muy útiles a modo de repaso de la calidad del texto. Si la página en la que estoy es un artículo, ¿sería digno de estar en una revista de calidad? ¿Es la página en la que estoy algo probable de ser clasificado como un Marcador/Favorito? ¿Es la página en la que estoy algo probable de ser compartido en las redes sociales? ¿Está mi contenido siendo usado en otras páginas webs? Para comprobarlo, busca en Google alguna frase de tu contenido y si efectivamente está duplicado, es momento de hacer uso de Google Authorship. Si es un análisis de un producto ¿es contenido que aporte un enfoque, datos o una opinión digna de mencionar? ¿Está dicha página saturada de palabras clave, como si la hubiera escrito un robot?

    Perfiles de links entrantes

    Es interesante saber qué links apuntan a tu página web, Google Web ToolKit es la que recomiendo. Si tienes enlaces recíprocos con otra página “aliada” para posicionaros mutuamente, olvídate, es una mala práctica que además se penaliza. Es posible que tengas enlaces a otras páginas que no sean la tuya, y ni siquiera lo sepas, es bastante común que estén en los comentarios. Bórralos. Cualquier práctica que huela a mala práctica de SEO, Google te penalizará para que pierdas el probable posicionamiento que has ganado, en caso de duda es posible que pierdas más puestos de los que has ganado con la mala práctica, aunque no fuera intencionada, te has convertido en contenido de peor calidad. Realizando estas páginas tu página se indexará sin problemas, pero aún nos queda el envío de los sitemaps.

    Enviar nuestro mapa de sitio a Google.

    Hechas estas acciones previas, lo que queda es decirle a Google que indexe nuestra pagina. Para ello nos daremos de alta en las herramientas para webmaster (link) con el propósito de enviar nuestro sitemap. Un sitemap es el fichero que se encarga de decirle a los motores de búsqueda qué páginas se han añadido y cuando se han hecho los cambios. Si utilizas un gestor de contenidos como WordPress, puedes usar el plugin SEO by Yoast, el cual generará el sitemap automáticamente. El la herramienta para webmasters, ahora llamada search console, haz click donde dice “rastreo” y luego ve a donde pone “sitemaps”. Todo lo que tienes que hacer es ir añadiendo los sitemaps desde “añadir o probar sitemap”. A la hora de enviar tu mapa de sitio deberás recortar la parte en la que aparece tu dominio, para solo escribir la parte final del sitemap. Si te pone miweb.com/sitemap.xml, únicamente deberás escribir /sitemap.xml. Espero haberte ayudado aprender a anexar tu página web.