Como escribir en tus redes sociales | Nubemedia
Saltar al contenido
Como escribir en tus redes sociales

Como escribir en tus redes sociales

    Uno de los conceptos más importantes a considerar en la creación de un texto, es definir su tono comunicacional, el cual debe estar en sintonía con la marca, el producto o tipo de servicio. Es decir, el lenguaje a utilizarse puede ir de lo coloquial, institucional o académico, según el caso.
    Asimismo es recomendable ajustar los contenidos digitales a las características de cada plataforma. No es lo mismo publicar mensajes en Twitter, que obliga a sintetizar la idea, a desarrollar una temática especializada en otros canales.
    El contenido debe cumplir con una idea central, con la cual se inicia, para posteriormente ampliar sus elementos. En las redes se tiene que llevar al lector de una manera rápida y sugerente… el tiempo para atraerlo es breve. Es una batalla implícita que trasciende en nuestro ejercicio creativo, atraparlo desde el minuto cero hasta el final.
    Otro punto de valor, es que la propuesta comunicacional optimicen el SEO en las búsquedas de Google de la marca, productos o servicios. Para ello, existen las métricas de encabezado, extensión de los párrafos, el número de presencia del nombre de la marca. Incluso una sobre exposición de hashtags, puede obligar al juez Google a eliminar contenidos. Un buen manejo de los recursos gráficos, hace la diferencia.
    Sin embargo, para ampliar una visión concreta, a continuación os presentamos un ejemplo basado en una promoción en Twitter. El tema protagónico: Día de San Valentín.

    Hacer el copy en tus redes sociales

    Para ponértelo lo más fácil posible, os vamos a dividir el texto de una publicación en cuatro elementos:

    • Texto principal.
    • Hashtags.
    • URL.
    • Emojis (opcional).

    1.          Texto principal

    No te compliques la vida

    Aquí es donde debes poner el contenido real de tu publicación. No hace falta que te calientes demasiado la cabeza, sé claro y conciso. Os ponemos un ejemplo claro de qué es mejor y qué no:

    • Oferta por San Valentin: 40% de descuento en todos nuestros productos”.
    • “Desde nuestra empresa tenemos el placer de comunicaros que desde mañana estará disponible nuestra nueva oferta de San Valentin: Un 40% de descuento en todos nuestros productos”.

    Mucho mejor la primera, ¿verdad? Pues no te compliques la vida. Como si fuese el cabecero de una noticia, no tienes más que responder de forma clara y concisa a lo que se conoce en periodismo como regla de las 6W: What, Who, Where, When y Wow (Why)

    Qué, Quién, Dónde, Cuándo, y Cómo (A veces puedes añadir el Por qué). Responde a las preguntas que consideres necesarias y poco más.

    Muchas veces nos apoyamos en la imagen adjunta a la publicación y el resultado es bueno.

    Ahora dale tu toque personal

    Recuerda siempre que puedes añadir una llamada a la acción o darle un toque personal al texto para que sea más ameno. Vamos a aplicarle ambos ingredientes al ejemplo anterior:

    • ¡Estamos que lo tiramos! Oferta por San Valentin: 40% de descuento en todos nuestros productos” ¿Te lo vas a perder? ¡Pásate ya por la web!

    2.          Hashtags

    Los hashtags cumplen una doble función:

    1. Le dan el toque “red social”, ya que se emplean únicamente en este tipo de canal. Por eso suelen estar en otro color y muchas veces aportan un plus a la comunicación. El hashtags #SanValentin en el ejemplo anterior es obligado.
    2. Es un vínculo más y, por tanto, le dará más visibilidad a tu publicación. Piensa que cualquiera que pinche al hashtag #OfertaSanValentín, porque esté buscando un descuento por esas fechas, verá esta publicación que tanto te estás currando.

    No te pases con los hashtagueo

    Por último, aclarar un punto muy importante: Los hashtags son casi obligados, pero no se debe abusar de ellos. Una publicación con 50 hashtags da mala imagen y queda tan amplio el texto de la publicación que se quitan las ganas de leerlo. Tanto es así, que algunas redes sociales como Instagram tienen un tope de 30 hashtags y, si te pasas, te publican la imagen sin nada de texto de forma automática. Para nosotros lo ideal está entre 2 y 8 hashtags, añadir más puede ser excesivo.

    Sigamos con nuestro ejemplo, ¿no?

    • ¡Estamos que lo tiramos! Oferta por San Valentin: 40% de descuento en todos nuestros productos” ¿Te lo vas a perder? ¡Pásate ya por la web! #SanValentin #OfertaSanValentin #14febrero #Oferta

    3.          La URL a tu sitio web

    ¡Cuán importante es este paso y qué poquito caso se le hace! Añadir la URL de tu sitio web a tus publicaciones es más importante de lo que parece. ¿Por qué? Pues porque aparte de facilitarle el camino al usuario hasta tu web, esto beneficia tu posicionamiento SEO en buscadores… ¡Todo ventajas!

    Cuando no sepas a dónde dirigir porque tu publicación es un “¡Feliz lunes!”, no te compliques, mándales a tu página home: www.tudominio.com

    Y si encima tu comunicación tiene una página de destino, ¿qué mejor que aprovechar este post para llevarles ahí, ¿no?

    • ¡Estamos que lo tiramos! Oferta por San Valentin: 40% de descuento en todos nuestros productos” ¿Te lo vas a perder? ¡Pásate ya por la web!

    www.tudominio.com/oferta-sanvalentin
    #SanValentin #OfertaSanValentin #14febrero #Oferta

    4.          Emojis

    ¿A que ya tiene pintaza nuestra publicación? ¡Pues ahora solo queda la guinda del pastel! Eso es, los emoticonos. Llaman la atención, dan alegría a la publicación, separan el contenido… TODO SON VENTAJAS

    Encuentra el emoji perfecto y dale el toque final a tu publicación. Os lo demostramos:

    Conclusión

    ¡Y ya estaría todo! Así de fácil, ¿te imaginas una agencia que pueda hacer así de sencilla cada decisión que tengas que tomar con tu marketing digital o comunicación? Te lo diremos de un modo que ahora sí comprenderás: