Community manager: cuáles son sus funciones | Nubemedia
Saltar al contenido
Community manager

Community manager: cuáles son sus funciones

    Con el auge y el crecimiento de las redes sociales, unas de las dudas más comunes y más debates genera es ¿Qué es un Community Manager? ¿Qué hace? ¿Cuáles son sus funciones? Empresas de todos los tamaños ya cuentan con los servicios de un Community Manager, que son nada más y nada menos que los encargados de gestionar tu marca en el internet y las redes sociales.

    Un Community Manager es aquel profesional que se encarga de administrar y construir la comunidad de usuarios y clientes que siguen tu negocio a través de las redes sociales, además de gestionar la imagen de la marca y su identidad, para crear y mantener relaciones duraderas y estables con los clientes.

    ¿Quién puede llegar a ser uno? Pese a lo que muchos puedan suponer, ser Community Manager o responsable de redes sociales y plataformas en línea, es un trabajo complejo y que condensa un sin número de habilidades y competencias.

    Estas habilidades puedes adquirirlas por tu cuenta, o para no ralentizar el proceso, puedes inscribirte a algún programa formativo especializado. Lo cierto es que, aunque tengas un perfil válido para ocupar esa posición en una empresa determinada, debes tener una preparación especial o a fondo, si quieres dedicarte a ejercer esta carrera, y convertirte en todo un Community Manager profesional.

    De entrada, un buen perfil para ser Community lo poseen aquellas personas a las que les apasionan y gustan de las redes sociales, además de ser personas empáticas, ingeniosa y creativas, que sean buenos entablando relaciones a través del internet. Además de todo lo mencionado, se debe complementar con otro tipo de conocimientos, tales como:

    • Diseñar estrategias.
    • Evaluar y gestionar proyectos y procesos para las redes sociales.
    • Tener habilidad para manejar crisis.
    • Gestionar comunidades.
    • Buen manejo de servicio al cliente.
    • Manejar copywritting.
    • Tener conocimientos de análisis web.

    La experiencia suma puntos para el trabajo de Community Manager

    Uno de los requisitos importantes para llegar a convertirte en administrador de comunidad digital es la experiencia, pues no serán suficientes las habilidades del perfil. La experiencia en el desempeño diario, y la mejor forma de adquirirla y tu principal activo será el trabajar en tu marca personal y tus propias redes sociales.

    Así que, si tenías alguna duda, no lo pienses más. La mejor manera de comenzar y de demostrar que tienes talento para gestionar redes sociales y comunidades en internet, es manejando tus propias cuentas y desarrollando tu marca personal.

    Cuando asistas a una entrevista para el puesto de redes sociales, van a pedirte tus credenciales, y si puedes demostrar un buen manejo y buenas prácticas de tus perfiles en redes sociales, ya tendrás más de la mitad del camino recorrido, agregándole la prueba de tu talento.

    No obstante, muchas empresas necesitan de esa milla extra que suele tener un profesional que ya tiene trabajaba y esquematizada una buena red social con influencia, que pueda aportar a la empresa o a la marca con la que vas a trabajar.

    ¿Cuáles deben ser sus principales competencias?

    Como ya te comentamos, ser Community es una profesión real y que necesita de muchas destrezas, aunque la realidad sea que muchas personas las subestimen. Es común que confundamos a un administrador de la comunidad digital con un gestor de Facebook o Twitter, y nada puede estar más lejos de la realidad.

    Entre otras cosas, el Community Manager será el encargado de gestionar la imagen y la voz de la empresa o marca. A esto se le denomina profesionalmente como la identidad 2.0; esto no es algo causal, por lo que es necesario tener cierto tipo de conocimientos y habilidades técnicas, tal como las que te vamos a mencionar a continuación:

    • Tener conocimientos para editar contenidos o blogging.
    • Planificación y estrategia.
    • Conocer todas las herramientas para la administración de una comunidad digital.
    • Conocer y manejar las herramientas de diseño para redes.
    • Saber contar historias (storyteling) y narrativas transmedia.
    • Monitorización activa de las redes.
    • Conocimiento de las herramientas SEO y SEM.

    Claves y consejos

    Una vez que ya has tenido claro qué es un Community Manager, cuál es su función y la importancia de su trabajo, aquí te compartimos algunas claves para poder hacer bien tu trabajo.

    • Lo primero es crear contenido que agregue valor a la marca: esta es una de las funciones más importantes y básicas, agregar y publicar contenido de valor, pues de nada sirve publicar mucho contenido a las redes si están carentes de sentido y significado alguno. Es importante que tengas en cuenta que a quien te estás dirigiendo es a un cliente o a un potencial cliente, por lo que es importante crear contenido que le pueda aportar a ellos. Un consejo que te puede servir, es que antes de publicar cualquier cosa, te preguntes a ti mismo si tu leerías este tipo de contenido.
    • Debes tener claro al sector y al tipo de cliente al que te estás dirigiendo: no favorece en nada a la gestión del contenido, ir adivinado y probando a ver qué tipo de contenido le va mejor a tu empresa en redes sociales. Antes de comenzar a publicar es importante que te hagas con un plan o estrategia, y realizar una investigación de mercado, que es lo que precede antes de comenzar a subir publicaciones en redes sociales. Debes escribir y probar antes de publicar. Lo primero que debes conocer es el público al que te diriges, pero también el que te gustaría alcanzar. Basado en este análisis vas a identificar el lenguaje que debes usar, además de las horas más convenientes y la frecuencia con que debes hacer las publicaciones. Recuerda que cada detalle cuenta y puede ser determinante para que tu manejo de redes sociales, funcione o no.
    • La empatía y la buena comunicación son primordiales: estas dos cualidades son fundamentales en cualquier persona que maneja redes sociales, puesto que su principal función consistirá en gestionar y cuidar de la comunidad en línea de las redes de una empresa en las que deberá responder comentarios, mensajes directos con inquietudes y demás.