¿Quién es y qué hace el Web Designer? | Nubemedia
Saltar al contenido
Web Designer

¿Quién es y qué hace el Web Designer?

    Si quieres iniciarte en el mundo de los negocios digitales o ya tienes uno, es importante tener un sitio web para poder atraer clientes interesados en tus productos y poder aumentar tus ventas. Y de ello se encarga el web designer.

    No obstante, no basta con tener un portal web por el simple hecho de tenerla sin que genere ningún tipo de valor. Tu página web debe ser agradable, de fácil uso, con información útil y ofrecerle una buena experiencia a quienes acceden a ella.

    Si en alguna ocasión has visitado un portal web y has salido porque no te agradaba el diseño o porque no tiene la información que andas buscando, no cargaba bien, o estaba mal distribuida, sabes perfectamente de lo que te estamos hablando.

    Todos estos problemas le restan valor a una página web y a quienes acceden a ella a través de un enlace que le han compartido o que ha encontrado navegando en tus redes sociales. Cuando esto ocurre, la tasa de conversión (una métrica muy importante para cualquier estrategia de marketing) de tu portal disminuye.

    Para poder evitar que todo esto te ocurra, es necesario que inviertas en un experto en diseño web.

    Si quieres saber más sobre las funciones de un web designer, qué es, los conocimientos, competencias y cualidades que debe tener, te invitamos a seguir leyendo este blog.

    ¿En qué consiste el web design o diseño web?

    El diseño web es un área de conocimiento encargado de elaborar piezas gráficas que pueden ser visuales o no, además es responsable de organizar todos los elementos visuales para poder comunicar el mensaje correctamente, en esto se incluyen libros, revistas, folletos, vallas publicitarias, carteles, y demás.

    Aquellos componentes relacionados al branding o la gestión de la marca, como la identidad visual, el logo y también tienen bajo su responsabilidad el diseño gráfico.

    Con la llegada del internet y las redes sociales, también ha llegado el concepto de web designer, el cual comprende la creación y producción de elementos y piezas visuales concentrados todos en la web, entre ellos están:

    • Blogs o páginas web, redes sociales, tiendas virtuales, herramientas digitales y softwares, email, diseño de newsletters, aplicaciones y demás.

    Las funciones de un diseñador web consisten en utilizar los recursos visuales existentes para ofrecerle a los usuarios una experiencia de navegación y de uso eficiente y buena a los clientes y usuarios. Esto implicar idear y trabajar detalles como la página, el layout, la elección de los colores, la navegación en el portal web, la posición y composición de cada uno de los elementos y la usabilidad.

    Como te podrás imaginar, aparte de la estética y sus detalles, el diseñador web mezcla y combina las técnicas de la programación para poder estructurar el sitio web y las demás herramientas digitales. Todo esto sirve para poder garantizar que la página web, la aplicación y las herramientas que hay en ellas funcionen de manera adecuada y que el cliente se sienta satisfecho y a gusto cuando navegue en ella.

    ¿De qué se encarga un diseñador web?

    Luego de haber leído los conceptos que te hemos presentado, ya podrás tener una idea de las funciones de un diseñador web. Pues en efecto, este es aquel responsable de aplicar todos los conceptos y conocimiento del diseño web para poder crear páginas webs y otras herramientas en línea.

    El trabajo de estos expertos en la web va mucho más allá de eso, puesto que parte de sus funciones consisten en adaptar estas páginas que diseñan y otras herramientas a los buyers o compradores de la empresa o marca.

    El web desinger debe asegurarse de que todos y cada uno de los elementos visuales estén debidamente alineados con el perfil del público que sigue la marca. Deben planificarse muy bien cada cambio y cada actualización del diseño o uso que se le da a la página y así poder optimizar la experiencia del cliente.

    Para lograr esto, aparte de los conocimientos acerca de la composición y la estética del portal, un diseñador web debe conocer los lenguajes de la programación, tales como CSS y HTML para poder actualizar correctamente la página web siempre que sea necesario.

    Razones por las que invertir en un experto web desinger

    Como te habrás podido dar cuenta el diseñador web no es un lujo ni un «gasto innecesario» dentro de una empresa, más bien es un elemento imprescindible si lo que buscas es elevar tu negocio en las redes sociales, darlo a conocer y desarrollarte en ese mercado.

    Pero si es que todavía no te has convencido de la importancia de invertir en un buen diseñador web, aquí te presentamos algunos de los beneficios y las razones por las que deberías contratarlo y lo que puede logar tu empresa con este servicio:

    • Aumentar y mejorar la confianza y autoridad de la marca:  para aquellos que tienen un negocio digital, un portal web es sumamente necesario, pues este será el primer contacto que tendrá el público con la marca. Ahí radica la importancia de que este portal esté bien administrado, actualizado y que sea amigable para tus clientes.
    • Optimizar el SEO de tu página web: el SEO se utiliza para optimizar la página web y poder posicionarla y que esté mejor clasificada en los buscadores web como Google. Esto quiere decir que cuando las personas tienen alguna duda o tratan de buscar solución a un problema, por lo general entra a buscadores como Google y si tu pagina está bien posicionado puede salir de los primeros en la lista.
    • Puedes generar más ingresos para tu negocio o marca: cuando tus clientes y el público en general confían en tu empresa, esta aparece dentro de los primeros resultados que arroja Google, y consecuentemente, tu pagina o ecommerce va a comenzar a recibir más visitas. Al encontrarse con una pagina agradable y útil para buscar la información que necesita, las probabilidades de que estos usuarios quieran comprar tus productos va a aumentar y por consiguiente también tus ingresos.