Publicidad en tiempo de Coronavirus | Nubemedia
Saltar al contenido
publicidad coronavirus

La publicidad en tiempo de Coronavirus

    Este año 2020 ha comenzado de un modo que nadie, ni siquiera las grandes agencias publicitarias podía prever. La crisis mundial del Covid-19 ha obligado a infinidad de empresas a reinventarse y cambiar sus campañas publicitarias al 100%.

    Con el objetivo de entreteneros en estos días de confinamiento y para aprender un poco de esta “publicidad de concienciación”, hemos reunido algunas de las campañas publicitarias que más relevancia están teniendo en estos tiempos de Coronavirus.

    Además, si te quedas hasta el final podrás ver un extra sobre marcas que han tenido que eliminar sus anuncios a causa de la pandemia.

    Las marcas y su publicidad en tiempo de Coronavirus

    Casi todas las grandes marcas han dado ejemplo de concienciación para que sus audiencias cumplan con el confinamiento. Os exponemos algunos ejemplos.

    Nike apela al juego en equipo

    ¿Qué mejor que recurrir al fairplay cuando tu target principal son amantes del deporte? Así lo ha hecho Nike en su publicidad. “Si alguna vez soñaste jugar para millones de personas alrededor del mundo, esta es tu oportunidad” es el mensaje con el que la marca deportiva apela a la empatía y responsabilidad. Cabe destacar que son muchos los atletas y clubes que han compartido la publicación para ampliar su difusión.

    La chocolatina de Strauss Elite

    La famosa chocolatina Keef-Kef de Strauss Elite es muy conocida en todo el mundo y ya se podría decir que es un icono más de Israel. La genialidad de esta campaña se basa en un juego de palabras; y es que, al eliminar la primera palabra de su nombre “Keef”, y dejar solo “Kef”, nos queda como resultado el mensaje de que la diversión no implica necesariamente chocar los cinco.

    El market de Mercado Libre

    El gigante market de Latinoamérica, Mercado Libre, también ha jugado con su logo para enviar un mensaje a sus compradores. En este caso, han sustituido el tradicional apretón de manos por un saludo codo a codo. Además la marca ha penalizado a los vendedores que han subido el precio del desinfectante y bajado las comisiones a aquellos que venden productos de primera necesidad.

    El Corte Inglés

    Los grandes almacenes de El Corte Inglés han habilitado un servicio especial para los profesionales sanitarios que deseen comprar en sus establecimientos, habilitando canales de comunicación especiales para ellos y que reciban sus pedidos gratuitamente.

    Desde El Corte Inglés #EstamosATuLado para todo lo que necesites. Por eso adoptamos medidas que garantizan la seguridad de clientes y empleados que acuden estos días a nuestros centros. Esta batalla la vamos a ganar juntos. #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/P9tdWZ0Xke

    — El Corte Inglés (@elcorteingles) March 16, 2020

    Audi separa sus clásicas anillas

    Sin duda una de las mejores campañas de concienciación y publicidad en tiempo de Coronavirus y confinamiento. En este caso, la marca alemana decide separar los míticos aros de su logo con un mensaje de que, cuanto más separados estemos ahora, más unidos estamos y estaremos el día de mañana.

    Coca-cola reinventa sus campañas para dar las gracias

    Coca-cola es una de las empresas que más cuidan su comunicación y no podía quedarse atrás. Además de cancelar sus campañas publicitarias, han comenzado una campaña de agradecimiento a todos los que están haciendo posible que superemos esta crisis día tras día.

    En estos difíciles momentos, hemos decidido parar toda nuestra publicidad. Junto a nuestros socios embotelladores y The Coca-Cola Foundation vamos a donar más de 120 millones de dólares para combatir el COVID-19. Solo juntos lo conseguiremos. pic.twitter.com/53kv9dwgnZ

    — Coca-Cola Comunica (@CocaColaCo_es) March 27, 2020

    Una de las publicaciones que más han gustado al público en general es la que os mostramos a continuación, donde componen la mítica botella de cristal mediante palabras de agradecimiento.

    Estamos pasando por momentos difíciles, pero sabemos que entre todos vamos a superarlo. Gracias infinitas a los de #YoMeQuedoEnCasa y a los que lo dais todo por ayudar a los demás en esta situación. Ver tanta gente unida es lo que nos llena. pic.twitter.com/CUK3XdzPQw

    — Coca-Cola Comunica (@CocaColaCo_es) March 14, 2020

    Las compañías de telecomunicaciones también suman

    Las compañía telefónicas, también protagonistas estos días por el aumento de consumo de su servicio que hay en la población, no han querido quedarse fuera.

    Orange emplea el popular hashtag #Quedateencasa para fomentar el buen uso de la tecnología y pedir responsabilidad a sus seguidores respetando el confinamiento. Además, la marca está compartiendo ideas sobre cómo pasar el confinamiento de la mejor forma posible.

    Por otra parte, Vodafone ha tenido la original idea de lanzar instrucciones sobre cómo limpiar el teléfono y evitar contagios con una de las herramientas que más utilizamos a lo largo del confinamiento. La higiene se ha vuelto más trascendental que nunca para velar por la salud de todos y por eso otras cuentas como la de la Cruz Roja han recompartido esta iniciativa de Vodafone.

    Seguro que te lo estás preguntando: «Si me tengo que lavar las manos… ¿Qué hago con el móvil?»

    Exactamente lo mismo.

    Así debemos desinfectar nuestros teléfonos frente al #Covid_19 pic.twitter.com/sCx7cRBy91

    — Vodafone España (@vodafone_es) March 13, 2020

    La Federación Española de Fútbol

    El presidente de la RFEF y sus seleccionadores piden quedarse en casa de esta manera:

    YouTube video

    Cuando el Coronavirus hace que tengas que rectificar tu campaña

    Ante una situación tan complicada como en la que nos encontramos, un paso en falso puede terminar siendo perjudicial… Tanto es así que son muchas las marcas que han tenido que dar un paso atrás y retirar sus anuncios, algunas incluso han terminado pidiendo perdón.

    YouTube video
    La marca norteamericana Hershey’s ha retirado dos de sus vídeos promocionales en los que aparecían personas abrazándose. Terminó sustituyendo estos por otros spots centrados en el producto para no promover actitudes que puedan fomentar el contagio.

    La plataforma de reparto de comida a domicilio, UberEats terminó disculpándose tras lanzar una promoción de 15€ de descuento con el código: “Notelajuegues15”. La polémica se inició tras las protestas de los riders y algunos colectivos ante el riesgo de contagiarse ellos.

    Otro ejemplo claro es el de KFC en Reino Unido. En su último spot hacían referencia a ‘chuparse los dedos’, lo que distancia mucho de las nuevas directrices lanzadas por los anuncios sanitarios. Tras numerosas quejas, el portavoz de la marca líder en venta de pollo frito declaró que “no parece el momento adecuado para transmitir esta campaña, por lo que hemos decidido detenerla, pero estamos muy orgullosos de ella y esperamos volver a ponerla en marcha posteriormente”.