Tener una web responsive se ha convertido en algo fundamental para tener éxito en internet. En este artículo os vamos a explicar en qué consiste la web responsive y las ventajas que conlleva un diseño de página web optimizado para dispositivos móviles. Para que entendamos su importancia, primero vamos a ver el uso que hacen los españoles de internet en los últimos años.

La evolución de internet en España

La sociedad está cambiando y los internautas con ella. Internet llegó a España en los 90 y hace tiempo que quedó atrás el ordenador como dispositivo único. La razón de esto está en la aparición de los dispositivos móviles, que han tenido una gran aceptación en los usuarios de internet, quienes ya usan su teléfono móvil para conectarse antes que el ordenador.

El equipamiento de los internautas

Para que os hagáis a una idea sobre la importancia de los dispositivos móviles, estos son los dispositivos con los que cuentan los internautas para conectarse a internet:

-El 95% de los españoles tiene teléfono móvil y, con el boom de los smartphones, el uso de internet en estos se ha duplicado en los últimos 5 años.  Concretamente del 41 al 81% según el Google Consumer Barometer Report.

-El 36% de los internautas disponen de Tablet.

-El 96% se conectan a desde casa y el 71% tiene ordenador portátil.

-El 46% tiene videoconsola.

6 de cada 10 internautas españoles han usado la televisión para conectarse a internet.

El multiscreening

Aunque el smartphone sea el rey de los dispositivos de internet, habéis podido ver que el resto tampoco se queda atrás. Tanto es así que ha nacido la tendencia del multiscreening, que consiste en el uso de internet desde varios dispositivos a la vez. Por ejemplo, puedes estar viendo la televisión mientras comentas su contenido en redes sociales o jugando a la videoconsola mientras chateas con tus amigos.

La web responsive y sus ventajas

Ya os hemos explicado lo que ha cambiado el panorama de internet, ahora es el momento de hablar de los diseños web responsive y todas sus ventajas.

Qué es una web responsive y el concepto de mobile-friendly

Consiste en una página web que está optimizada tanto para ordenadores como teléfonos móviles y tablets. Es decir, significa que el contenido de tu sitio se adaptará al dispositivo desde el que el usuario acceda a internet.

Optimizar tu sitio web para teléfonos móviles o tablets hará que notes un aumento en tus conversiones. Esto se debe a que Google ha adaptado sus algoritmos a los nuevos patrones de búsqueda, por lo que, si un usuario busca una web desde su móvil, Google dará preferencia a las web responsive frente a las que no se hayan optimizado.

Desde el pasado abril de 2015, se incluye el término mobile-friendly como atributo de posicionamiento orgánico. Este momento es muy importante para aumentar la calidad de búsqueda de los internautas que acceden desde el móvil y afecta a todos los idiomas.

Las ventajas de un diseño web optimizado

Gana clientes y fidelízalos

Está demostrado. Tener un sitio móvil es clave para aumentar ventas. El 75% de los usuarios dice que las web optimizadas son importantes en la búsqueda debido a la comodidad que las dista de las web no responsive. Si no quieres ver perjudicadas tus ventas, te recomendamos que posiciones tu página web para todos los dispositivos y evitar así que pasen por encima los competidores que ya lo hayan hecho.

“Si no se adapta, me voy”

Tres de cada cuatro usuarios afirman que prefieren usar sitios web optimizados para móviles. Y es un 79% de personas a las que, si no les gusta un sitio web o no encuentran lo que buscan de manera rápida e intuitiva, lo abandonan en busca de otra página.

No se trata sólo de ventas, también de marca

Aparte de ganar clientes y fidelizarlos, los internautas valoran mucho la innovación. Por lo que, si tu página web no es responsive, puedes ver afectada tu  imagen de marca. Esta optimización se está convirtiendo en crucial y, aparte de que te facilitará el trabajo, hará que se alargue tu relación con el cliente. Casi el 70% el número de internautas ven más probable volver a un sitio mobile-friendly que a uno que no lo es.

Aumenta tu imagen de compromiso

Tener una buena experiencia web hace que los usuarios se identifiquen más con la empresa. No hay que ignorar esto pues la mitad de los usuarios reconocen sentir despreocupación por parte de la empresa con sus clientes cuando esta no hace por mejorar su experiencia.

Esperamos que te haya gustado. Si tienes más dudas o deseas un servicio de optimización web como el de Nubemedia, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.