La llegada Fred, el nuevo algoritmo de Google, ha puesto en alerta el panorama del posicionamiento web. El SEO vuelve a evolucionar y muchas empresas han empezado a notar las consecuencias del nuevo sistema en sus webs, viendo afectadas sus posiciones en el buscador.

Fred ha sido el nombre elegido, en homenaje al popular Pedro Picapiedra, y viene cargado de novedades. Entre sus enemigos a abatir destacan los sitios destinados a la publicidad y los blogs con artículos de contenido pobre.

Ante el nuevo escenario que se nos presenta y debido al misterio que lleva consigo cada renovación del algoritmo, los primeros meses nos han dejado ya algunas conclusiones en torno a las que debemos tener en cuenta si queremos pelear por los primeros puestos.

El contenido sigue siendo el rey

contenido-seo-fredGoogle sigue con su intención de hacer de Internet una gran biblioteca de conocimiento y de su buscador una guía hacia la calidad. En su consecución de este objetivo quiere apartar todo ese contenido banal y vacío que no aporta interés ni información de valor al usuario.

Contenido sí, pero de calidad.

Los cambios más destacados:

  • Las 300 palabras por página se quedarán cortas si de verdad se quiere consolidar una posición importante. Las nuevas hipótesis sitúan en torno a las 2.000 palabras por página, esto dificulta cada vez más la existencia de textos insulsos y hará obligatorio esforzarse en encontrar datos que enriquezcan nuestros artículos y páginas.
  • La ausencia de backlinks o la utilización de enlaces pobres también será castigada en la obtención de tráfico.
  • Contenido duplicado. Aunque esto ya lo sabíamos, es importante recordar que para Google copiar texto no es una opción.

Publicidad en su justa medida.

publicidad en websEs común navegar y encontrar sitios que recuerdan a los monos de los pilotos de carreras, llenos de mensajes publicitarios y que obligan al lector a hacer un esfuerzo extra en su búsqueda de información.El nuevo ranking del posicionamiento quiere penalizar las webs basadas en publicidad, esos sitios saturados de banners, pop ups y empeñados en hacerle la vida imposible al visitante.

Esto tendrá especial efectividad en las webs que tienen como modelo de negocio la publicidad.

El móvil cada vez más protagonista en el posicionamiento.

Google se ha dado cuenta de que el Smartphone sigue imponiéndose en los canales de búsquedas, por eso quiere dar un impulso especial a todas aquellas páginas que se preocupan por cuidar su versión móvil.

Por ello ha creado mobile first indexing, una tecnología con la que pretende cambiar los requisitos de posicionamiento que hasta ahora sólo tenían en cuenta el contenido de la versión de escritorio. El mobile first indexing recopila la información de todas las webs y premia aquellas que desarrollan navegaciones ágiles y de buena usabilidad.

Además, penalizará aquellos sitios que utilicen pops ups o banners en sus móviles que dificulten la lectura o navegación.

Las búsquedas por voz.

Otro de los aspectos que Google ha seguido con especial atención ha sido el Google Voice Search. Las denominadas búsquedas por voz que se prevén que cada vez tendrán más importancia en el SEO.

La razón se encuentra en que, desde Syllicon Valley, consideran que las búsquedas que se teclean y las que se dictan responden a patrones diferentes. El usuario usa frases o palabras distintas, lo que debe influir en la orientación del tráfico.

La arquitectura web y el SEO on page siguen siendo básicos.

Organizar el contenido de nuestra web y ayudar a que el usuario encuentre lo que busca sigue siendo un pilar del SEO. En ello se encuentra todo lo relacionado con los ajustes internos como los titles, las meta descriptions, la configuración de robots, sitemaps, etc.

En cuanto a lo que se ve, un acertado diseño web sigue siendo determinante para conseguir mejorar la experiencia de usuario y evitar disparar la huida de los mismos. Una buena redacción de textos y una elección de imágenes adecuada nos premiarán en la calidad de la visita.

En resumen, lo que hasta ahora conocemos de Fred nos deja las siguientes conclusiones:

Contenido de calidad y de mayor extensión.
– Guerra al Spam.
– Hay que cuidar la versión móvil, el responsive no es suficiente.
– No hay que perder de vista lo referente a la búsqueda por voz.
– Continuar mejorando la experiencia de usuario.

Ya sabes todo lo necesario para responder si te vuelven a preguntar por Fred o el nuevo algoritmo de Google, si deseas más información, no dudes en escribirnos o llamarnos por teléfono.