Los tiempos han cambiado y ahora hay que adaptar nuestra escritura al en soporte nos comuniquemos. Cuando hablamos de escribir para un entorno digital, debemos olvidarnos de lo aprendido en la escuela y moldearnos a los nuevos soportes informáticos. Piensa que la resolución de las pantallas implica una lectura más lenta y por ello el usuario realiza una visión más superficial que la que haría, por ejemplo, en una revista. Para que no tengas dudas, te vamos a dar una serie de consejos de estilo para escribir en la web y poder adaptar tus textos al entorno digital para que ganes calidad en tus contenidos:

1. Usa un lenguaje directo

  • Evita tecnicismos y florituras. Se trata de que cualquiera que se interese por tu contenido pueda sentirse cómodo al leerlo.
  • No caigas en dobles negaciones como “no se trata de no hacer nada”.
  • Aléjate todo lo que puedas de las oraciones en pasiva.
  • Explica las siglas, como mínimo, la primera vez que las uses. Ejemplo: “sus tutores son miembros del A.M.P.A. (Asociación de Madres y Padres de Alumnos)”.
  • Adapta tu vocabulario al público que te diriges.

2. Emplea frases y párrafos cortos

El usuario web centra menos atención en los textos largos y realiza una visión más superficial recorriendo la pantalla con la vista. Por ello:

  • Evita frases de más de 20 palabras para aportarle fluidez a tu texto.
  • Intenta que cada párrafo exprese una idea y no te extiendas más de 5 líneas en cada uno.

El texto largo intimida y hace que la persona finalmente no lo lea, por lo tanto, haz que siempre sea más corto de lo que sería en papel.

3.El título es lo más importante

Una web no es como un medio impreso. En los periódicos podemos ver muchos factores al mismo tiempo (titulares, columnas, las fotos, el texto…) pero la web queda limitada a la pantalla del dispositivo que la conecte.

Lo que es seguro es que el primer vistazo se lo lleva el título y es imprescindible acertar con él. Éste determinará si el internauta se queda a leerlo o se va. Por lo tanto debes encontrar el equilibrio entre un titular que recoja la esencia del texto y que, a su vez, no se exceda de tamaño.

4. Usa la técnica da pirámide invertida

Puedes usar la pirámide invertida para estructurar tus textos de un modo periodístico, es decir, empieza por la información más relevante y ve desarrollándola de mayor a menor importancia.

Una regla que tienen los periodistas es la de las 5W (what, when, where, who y why). Esta consiste en responder en el primer párrafo al qué, dónde, cuándo, quién y por qué de su artículo.

5. Las nuevas posibilidades que nos trae internet

  • Utiliza los enlaces para ampliar información. Esto es preferible a que el texto quede demasiado largo, así habrá una información superficial para todos y le das la opción a un texto más extenso para quien quiera profundizar más.
  • Es bueno que utilices los enlaces, pero ponlos al final de las frases ya que, al estar en azul, llaman más la atención y esto podría restarle fluidez al texto.
  • No dejes que el enlace corto sea muy diferente del titular al que rediriges.
  • Usa las negritas para resaltar las palabras clave en el texto.

6. Divide el texto en secciones o subtítulos

Las páginas web no se leen de forma lineal, sino vertical. Esto significa que el usuario va bajando y buscando áreas de interés o enlaces que le redireccionen a otro sitio.

Por esto mismo, siempre es recomendable que establezcas varios niveles en forma de secciones, entradillas en negrita o enlaces. Así facilitas la búsqueda y lectura del internauta.

7. Haz que el texto quede limpio y legible

  • Trata que la lectura sea sencilla usando tipografías grandes en tamaño y contraste.
  • Facilita espacios en blanco entre secciones.
  • Evita que el texto contenga tipos de letra diferentes.
  • Por último, no olvides realizar una corrección de faltas de ortografía y erratas cuando hayas terminado tu entrada.

 

Esperamos que estos consejos de estilo para escribir en la web te ayuden. Recuerda que Nubemedia te proporciona este servicio de redacción adaptada perfectamente a tu producto y, además, contamos con expertos que sacarán todo el partido a tus artículos a través de nuestras técnicas y herramientas de posicionamiento web (o SEO).